martes, 15 de marzo de 2011

El Sistema Vial Metropolitano de Lima

El Sistema Vial Metropolitano de Lima, es el instrumento normativo del Plan de Desarrollo Metropolitano que desarrolla las previsiones viales de la ciudad de Lima en el Plano del Sistema Vial Metropolitano (SVM), bajo competencia de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML).
Este Plano no solo plasma físicamente las vías existentes, clasificándolas por su nivel de función o servicio, sino que insinua la función del tránsito y transporte al determinar las secciones viales normativas indicando los componentes viales o modulos de veredas y calzadas de las calles y avenidas principales que deben desarrollarse en cada proceso de habilitación urbana o reedificación; los derechos de vía se plantean inclusive sobre areas antiguas pre existentes al Plan, para lograr consolidar a largo plazo una función vial continua.
El primer instrumento técnico específico del SVM como plano fue aprobado con la Ord 127-MML del año 1997 (antes solo eran esquemas viales), y rapidamente se actualizó y precisó con la Ord 341-MML del año 1999. En tiempos recientes, conforme se han ido regularizando habilitaciones y edificaciones, se han tenido que aprobar sucesivos reajustes del SVM, generalmente para reducir o especificar por tramos las secciones viales y hacer posibles las regularizaciones, así se han aprobado múltiples Ordenanzas de modificación que se sintetizan a la fecha en mas de 30 Addendas.
El planeamiento de Reservas Viales del SVM, parte de la base de un sistema funcional vial jerarquizado en base a sus grados de servicio segun la leyenda de su plano:
Regionales (marrón): son autopistas/ carreteras de servicio interurbano y nacional; ej: Panamericana Sur,
Expresas (rojo): son autopistas metropolitanas, y servicios troncales de transporte; ej: Paseo de la Republica,
Arteriales (verde): son avenidas de servicio interdistrital, con usual uso en transporte publico; ej: Av. Primavera,
Colectoras (amarillo): son avenidas de servicio distrital, para iniciar viajes hacia la red principal; ej: Av. Encalada,
Circulos (azul): son areas de reserva para desarrollo de intercambios viales a desnivel; ej: Ovalo Habich,
En el Anexo Nº 02 de la Ord. Nº 341-MML, se encuentra una tabla de la relación completa de Avenidas metropolitanas con el codigo normativo acotado como cortes en el plano con su clasificación funcional y sección total, y en el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) se pueden encontrar los planos detallados de cada una de las secciones normativas transversales y las areas de reserva y diseños esquematicos referenciales de los intercambios viales a desnivel pendientes, que luego se definen gradualmente en los estudios específicos para su construcción.
Para profundizar, en UrbVial sugerimos que descargues el Plano del SVM de su link en el IMP:
http://www.munlima.gob.pe/imp/Descarga/SVM-1999%20ORDENANZA%20341-2001.pdf
Deficiencias y Posibilidades
Dado que los rumbos y secciones del SVM se trazan sobre areas consolidadas, se estima que solo el 40% de las vías se hallan consolidadas y prestando el servicio de transito esperado con infraestructura completa; lo cual explica la actual situación caotica de innecesaria congestión de trafico de la ciudad, debido a la concentración de viajes en pocas rutas completas, por falta de existencia de rutas alternas y por ende de mayor distribución de viajes.
Asi entonces, toda area urbana u ocupada afecta por tramos o intersecciones viales incompletas, implicitamente está declarada de interés y necesidad publica, y ofrecen retos a afrontar y resolver en el proceso de desarrollo urbano.

Existen estudios especiales del Instituto Metropolitano de Planificación, que (i) han diagnosticado, identificado y clasificado los problemas viales principales donde la mayoría de vías incompletas o disfuncionales se generan por obstrucciones de las areas de derecho de vía, y (ii) también hay analisis de los proyectos estratégicos que deben resolverse en programas de inversión publica priorizada, (iii) pero también base para implementar una cartera de proyectos de interés metropolitano para incentivar proyectos privados de reedificación, rehabilitación o reurbanización que permitan ir resolviendo los problemas de la ciudad.
Comentarios UrbVial: Siendo complejos, lentos y honerosos los procesos de expropiación para mejorar la vialidad, es una mejor alternativa lograr acuerdos publico-privados para lograr Proyectos de REURBANIZACIÓN, con cesión voluntaria a areas publicas compensadas en mejores capacidades edificatorias y revalorización predial, de acuerdo a rediseños de la estructura urbana, lo cual involucra estrechamente los usos del suelo de la ciudad siempre sujetos a la capacidad vial; …ese interesante tema con el cual me gradué de Mg.MDI será materia del proximo articulo.
(fuente: síntesis propia del PLANDEMET del Capitulo5 de la tesis de MDI del Arq. Jose Oviedo Lira, año 2009).

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