viernes, 6 de enero de 2017

Relanzamiento 2017 del Blog de URBVIAL

A mis estimados amigos, lectores ocasionales y escasos seguidores de los pocos contenidos que pude publicar, les quería comunicar que este año 2017 he decidido relanzar este Blog de UrbVial.

La intención inicial cuando lo creé era difundir información técnica, Estudios, Planes y Proyectos aprobados y que fuera posible compartir, para extender la base de conocimiento, pues inexplicablemente muchos documentos de importancia son desconocidos, pues no se encuentran publicados para su libre acceso. 

Todo Plan o Estudio, se condena a su caducidad, pues si tratan de espacios urbanos o viales que son de todos, debemos conocerlos para que se hagan vigentes y participemos en su cumplimiento o eventual ajuste.

Pero la difusión pura, parece medio aburrida, y aunque la opinión en temas de actualidad urbana es mas provocadora y estimulante, yo obviamente estuve impedido al haber sido  un notorio funcionario técnico de la Municipalidad Metropolitana de Lima (o MML) desde el año 2002, desde los inicios como técnico en la Subgerencia de Planeamiento y Habilitaciones Urbanas de la Gerencia de Desarrollo Urbano y luego mas complicado aún al haber ido asumiendo cargos hasta ser Subgerente de Promoción de la Inversión Privada de la GPIP de la MML hasta mediados del año 2014.

Parece mentira que el ultimo articulo meticuloso lo haya posteado en el año 2011, y luego simplemente ya no tuve tiempo para hacer mas Post elaborados, por lo duro de las exigencias del trabajo, o los obvios impedimentos de difundir información estratégica en proceso aun cuando fuera interesante.

Es mucho el conocimiento adquirido en 13 años en la MML, y estoy realmente agradecido de haber tenido la oportunidad y circunstancias de haber podido permanecer todo ese tiempo en la municipalidad con diversos jefes y alcaldes, con  la solvencia que te da la independencia técnica, y además servir haciendo un poco de patria y desarrollo en urbanismo, en la que creo es la entidad edil más técnica, compleja y formal del Perú.

Ese tiempo en la MML supera con creces cualquier curso de maestría comparable, en los cuales por cierto en dos años no te enseñan nada de lo que tendrías que saber para afrontar la desafiante y vertiginosidad realidad de los problemas y decisiones reales que se deben tomar desde la Municipalidad de Lima. Ello sin perjuicio ni desmedro de los muchos estudios de maestría y especialización cursados en materias en torno a dicho aspecto.

Pero ahora, que ya estoy mas de dos años en la actividad privada como especialista en Planeamiento y Diseño Geométrico Vial y Urbano, y sin vinculación con la anterior función en la MML, creo que ha llegado el momento de poder participar mas activamente aportando información y opinión en temas de actualidad que sean de mi conocimiento y especialidad.

Ante diversos sucesos urbanos y viales recientes, estoy viendo con pesar que hay mucho desconocimiento sobre los temas urbanísticos y viales, y que hay una muy fácil y peligrosa opinión critica de los temas con mucha ligereza, por parte de la prensa, opinólogos y hasta autoridades y políticos, sin que ninguna entidad competente o institución formal como los colegios profesionales, se interese en exponer hechos objetivos y menos formular opinión.

Por ello a partir de ahora, abriré una sección de Artículos de Opinión, algo mas breves pero espero más interesantes para mí y los lectores, ayudando en temas actuales actuales justo cuando la información sea necesaria, sin dejar de hacer Difusión de información objetiva y seria con fuentes conocidas.

Inclusive en algunas ocasiones, se hará una Colección de Micro Blogs, con notas y gráficos para la base de twitter, hasta con difusión de links de información y hasta reglas de tráfico o temas de diseño Geométrico Vial Urbano, desde intercambios viales hasta tratamiento de veredas... el reto será estar activo y ya no dejar de aportar.

Sin más, agradezco a los gentiles lectores que puedan interesarse en estos artículos, y mas aun difundirlos, para que el Planeamiento y el Diseño Urbano y Vial sean más conocidos y vigentes, pues en nuestras Ciudad vivimos y circulamos todos, y más vale que nos preocupemos por ella para hacerla mejor cada vez, y junto con ésta haremos también nuestra vida algo mejor.

Atte,
MDI Arq. José Oviedo Lira

4 comentarios:

  1. José, enhorabuena retomas el blog. Me ayudó mucho en algún momento mientras indagaba sobre el PLAM. Saludos.

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  2. Saludos estimado Carlos: gracias por leer y seguro compartir, los planes son vivos y vigentes en tanto el público los conozca... tengo mucha mas información de Estudios de Planeamiento que seguiré compartiendo (incluido el PLAM 2035 que ahora ha desaparecido de la web). Junto a los artículos de Opinión donde también se difundirá información objetiva. Hasta pronto

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  3. Buenas noches Arquitecto. Esta es mi pregunta: ¿es posible o viable trazar una vía que sin pasar por la ciudad de Lima unan Ancón con el sur de Lima pasado Pachacamac?

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  4. Gracias por participar Juliño: en el plan vial de Lima, esa vía que mencionas se llama Periurbana, pero es poco útil y real que algún tipo de viaje de carga o personas no tenga destino intermedio en Lima, así que ésta y cualquier vía anillo debe articularse con los ejes radiales y valles de la ciudad. Por otro lado tiene una cota tan alta (1200mnsm), que su trazo va bordeando cerros lo cual la inutilizar como una autopista eficiente, y en manchay, jicamarca, carabayllo y puente piedra ya han dejado que se invada su curso...
    Yo le tengo más fe al Periférico Vial Norte que tiene un recorrido más bajo y ya reservado al 80%, y se encuentra en ProInversión hace 4 años y ojala se adjudique y ejecute. De esa Periurbana veremos algunos tramos viables como evitamientos parciales.
    Vale la pena un post al respecto de los grandes proyectos viales pendientes, lo haré, un abrazo

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